miércoles, 19 de mayo de 2010

Rozz siempre...

(Sobre Rozz y Christian Death)



Bastantes cosas se podrían comentar a cerca de Christian Death, y sobre todo, del genio detrás del hechizo negro de sus canciones: Rozz Williams, que se llevó consigo al morir la verdadera existencia de Christian Death. Aún así, es difícil publicar algo que no se haya dicho ya en las páginas de internet donde encontramos los mismos datos una y otra vez… Eh aquí la 'recopilación' de dichos datos...
Como ya saben los amantes del trabajo de Rozz, él nace un 6 de noviembre de 1963 en Pomona California. Siempre fue manifiesta su inclinación y talento por la música, comenzando a introducirse en el ambiente creativo a una escasa edad, y dando a luz al inmortal ‘Christian Death’ en 1979, cuando tenía 16 años. Rozz se había sentido atraído hacia la música punk rock, pero su talento iba mucho más allá de tendencias predominantes, razón por la en lugar de adaptar sus proyectos a lo usual y aceptado en el entonces, colocó en ellos su propia magia, una magia oscura y única que trajo consigo un death rock nuevo y diferente (decimos nuevo, por que anteriormente ya se había utilizado el término ‘death rock’) de letras negras y sonidos desoladores, un corazón sombrío diluido en música.
Sin ahondar en los nudos y problemas que surgieron dentro del grupo, podemos decir que Christian Death sufrió muchos cambios, cambios sobre todo, en sus componentes, hasta el grado de que llegó un momento en que Rozz era el único miembro original que estaba en él. Se separaron temporalmente en 1981, volviéndose a reunir (estando dentro del grupo esta vez Eva O también) para retirarse de nuevo en 1982 por las drogas.
En 1983 vuelve Rozz con Christian Death, con una nueva conformación de músicos, entre ellos el guitarrista Valor Kand y Gitane Demone. Sin embargo deja el grupo en 1985 para seguir con proyectos diferentes tales como ‘Premature Ejeculation’ así como ‘Shadows Project’ junto con Eva O, con quien contrajo matrimonio.


Un poco sobre…
Premature Ejeculation.


Premature Ejeculation nace en 1981, con Rozz y Ron Athey, con un concepto completamente alejado al death rock de su banda anterior, mostrando su gusto por lo industrial. Esta primera etapa del grupo no fue sencilla, pues comenzaron a sufrir rechazo debido a sus extrañas actuaciones en vivo, donde Athey llegó a comerse a un gato muerto.
Sin embargo hay una pausa para Premature Ejeculation con la reunión de Rozz a Christian Death en 1981, pero regresa al proyecto en 1987, esta vez con Chuck Collison, continuando con sus peculiares presentaciones que incluían un baño de carne para el público. De acuerdo a una entrevista con John Collins (autor de la biografía de Christian Death para internet), ‘Premature Ejeculation’ era el proyecto predilecto de Rozz debido a que tenía más control sobre éste’.
Eh aquí los trabajos con Premature Ejeculation:
• PE - Pt.1 (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1981, (Malaise Music) double CD 2010
• PE - Pt.2 (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1981, (Malaise Music) double CD 2010
• A Little Hard to Swallow (Malaise Music) Cassette 1982
• Living Monstrocities / Descent (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1985
• Body of a Crow (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1986
• Death Cultures (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1987, Cassette 1989
• Assertive Discipline (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1988, (Baader-Meinhof) LP 1989, (Dark Vinyl Records) CD 1994, (Dark Vinyl Records, Hollows Ill Sound Recordings) CD 2003
• Death Cultures III (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1988
• Night Sweats (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1988
• Blood Told in Spine (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1988, (Gymnastic Records) LP 1991
• Blue Honey / Pigface Show & Tell (Happiest Tapes on Earth) Cassette 1988
• Anesthesia (Dark Vinyl Records) CD 1992
• Necessary Discomforts (Cleopatra) Cassette, CD 1993
• Estimating the Time of Death (Triple X) CD 1994
• Dead Horse Riddles (Malaise Music) Cassette 1994
• Error genetico (artificial hearing) 1995
• Wound of Exit (Hollows Hill Sound Recordings) double CD 1998

• Death Cultures III (Happiest Tapes on Earth) Video 1988
• Not the Real Criminal (Happiest Tapes on Earth) Video 1989
• The End is Here (Happiest Tapes on Earth) Video 1989


Otro de los proyectos de Rozz y por supuesto, el más conocido después de Christian Death es:


SHADOW PROJECT.

Shadow Project fue iniciado en 1987 principalmente por Rozz y su entonces esposa Eva Ortiz. El nombre, según la biografía de Jhon Collins ‘fue tomado de las pruebas realizadas en Hiroshima después de la bomba nuclear, la cual dejó ‘impresiones de sombras de cuerpos’, aunque no quedaron cuerpos’.

Pero, finalmente, como Rozz se llevaba casi todo el crédito, Eva decide salirse de Shadow Project y lanzarse como solista en 1993. Por tanto Rozz ya no deseaba que se continuara bajo el nombre de Shadow Project si no ahora de Daucus Karota. Algunos discos con Shadow Project fueron: Helter Skelter Demo (1987), Shadow Project (1991) o Dreams for the Dying (1992), From the heart (1998)….



Después...



DAUCUS KAROTA.

En 1994 se grabó The Shrine que sería el primer disco de Rozz bajo este nombre junto con Mark Barone (bajo), Chistian Omar Madrigal Izzo (batería) y Roxy (guitarras).
En ese mismo año estuvieron de gira en Europa, con Gitane Demone.
Rozz tenía una fuerte atracción hacia las ideas de Charles Manson y por el asesino serial Jeffrey Dahmmer, por eso no es raro que después de haberse enterado que éste último había sido asesinado en prisión, la banda, que estaba en Amsterdam, le dedicó un concierto en su memoria.



HELTIR Y DISCOS EN SOLITARIO.

Hubo también otro trabajo de Rozz bajo el nombre de HELTIR, con el que 1994, sacó a la venta un CD llamado Neue Sachlichkeit; en 1995 graba junto con Gitane Demone ‘The Dreamhome Heartache’, un disco especialmente bello , y , en ese mismo año daría giras y al año posterior también junto con Gitane. Encontramos también ‘Every King a Bastard Son’ (1992), el segundo álbum de poesía de Rozz, - The Whorse's Mouth – fue grabado en 1996 y Rozz Williams ’13:34’ en el que se ocupó meses antes de morir.



Heltir 'Neue Sachlichkeit'/ 'The Dreamhome Heartache'/ 'Every King a Bastard Son'



'The Whorse's Mouth'//// '13:34'

___________________________________________________________________





Retornando a cuando Rozz deja Christian Death en 1985 (año en el que se retira momentáneamente del comercio musical), él quería que los demás miembros del grupo cambiaran de nombre, pues él era el creador de Christian Death y no podían seguir bajo el crédito de una banda ajena donde ni si quiera estaba ya su alma y fundador: Rozz.
Pero Valor no solo terminó por seguir usando el nombre, sino que ganó los derechos de éste, por ello, al estar dos bandas usando el nombre de Christian Death, la disquera, para evitar confusiones lanzó los discos del grupo de Rozz como Christian Death Feat. Rozz Williams.
En 1992 se lanza 'The Iron Mask', 'The panth of Sorrows' en 1993, 'The Rage of Angels' en 1994.
Rozz estuvo muy activo en la música, ya sea en solitario o con los varios de sus proyectos, su última aparición en vivo fue en un concierto en enero de 1998 en memoria de Erick Christiades, un amigo suyo que se había suicidado el año anterior. Nunca gustó de las etiquetas, nunca se autonombró parte de la escena gótica, simplemente compartía con sus seguidores la música que emergía de lo más hondo de su espíritu, de su espíritu incomprendido y único, que para los días grises del año de 1998 decidió que debía dejarlo descansar en los sueños sempiternos de la muerte…



Christian Death

Discografía:

Only Theatre Pain-1982 EP////////// Deathwish- 1981















Catastrophe Ballet- 1984///// The Descomposition of Violets(live)- 1986















Ashes- 1985 /////////////////////Iconología (live)- 1993















The iron Mask-1992////// The Dolls Theatre (live 1981)













The Panth of Sorrows- 1993///// Sleepless Nights (live 1990)















The Rage of Angels-1994///// The Best of Christian Death-1999













///////////////////////////Death Club (1981-1993)















OTROS DATOS: Sus restos descansan en un cementerio de Hollywood, la fecha exacta de su muerte es el 1 de abril de 1998, su nombre verdadero era Roger Alan Painter, lo cambió por Rozz Williams eligiéndolo de una lápida de su panteón predilecto. En sus conciertos solía salir con un vestido de novia puesto, se ataba a cruces como las religiones piensan que murió Cristo, lo que le ganó la enemistad de los religiosos, que quemaban sus discos fuera de sus conciertos. Se le considera como la figura más influyente dentro del death rock e igualmente esencial en el rock gótico. Actualmente los antiguos miembros de Christian Death, entre ellos Eva O, se reunieron bajo el nombre de ‘Christian Death 1334’. Muchas bandas han tenido una gran influencia por el legado de Rozz, y otras cuantas luchan por mantener el género al que él le dio vida…

“No se trata de centrarse en polémicas surgidas alrededor de Rozz, ni que agrade solo por simpatía al death rock, se necesita sentir… sentir las partes de sí mismo que Rozz dejó en cada canción, su dolor, la belleza de su aridez, el placer los sueños inusuales , ver a través de unos ojos más abiertos que los de los hombre comunes, y sobre un ángulo al que una minoría logrará alcanzar... saber y anhelar escuchar el palpitar de corazones ajenos a esta tierra que han marchado entre la humanidad…”



---Mircalla---







Fuentes del texto y sitios dedicados a Rozz: rozzwilliams.com (ahí se encuentra la biografía deJhon Collins por traducción de Mónica Sandoval), mentenebre.com (leerás ahí la entrevista completa con Jhon Collins), rozznet…

CHRISTIAN DEATH/ ROZZ WILLIAMS


video


video




PREMATURE EJACULATION.


video
video



SHADOW PROJECT


video

DAUCUS KAROTA


video


'THE DREAMHOME HEARTACHE'



Flowers
video

Traducción
video

TIME/ ROZZ




video

CHRISTIAN DEATH 1334

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario